NOVEDADES.

Sol Andino a la Trayectoria: Daniel Toro


En la edición 2014 del premio Sol Andino se distinguió al cantautor Daniel Toro por su trayectoria e intachable carrera dedicada a la música, como embajador de nuestra cultura y tradiciones.

Daniel Toro nació el 3 de enero de 1941, su talento lo llevó a dar vida a más de 1000 canciones, muchas de ellas se convirtieron en clásicas del cancionero popular argentino y latinoamericano. Se destacan: Para ir a buscarte, Cuando tenga la tierra, Zamba para olvidarte, Mi mariposa triste, entre otras; integró varios conjuntos folklóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores.

En 1966 inició su carrera solista y un año después fue consagración en el máximo Festival de folklore de la República Argentina, Cosquín.

Durante la dictadura militar las canciones de Daniel Toro fueron prohibidas; en esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos.

En 1985 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Cantante Masculino de Folklore.

Daniel Toro es un ejemplo de lucha y constancia, a pesar de los obstáculos, nunca dejó de componer, su obra y legado cobran vida en sus hijos y en quienes interpretan sus canciones.

El Congreso de la Nación le hizo un reconocimiento público por su valioso aporte a la cultura popular argentina y por el esfuerzo para superar la adversidad.

El Sol Andino a la trayectoria otorgado a Daniel Toro es un acto de justicia que permite honrar en vida, a uno de los mayores exponentes de la música, que tiene la provincia, su legado traspasa las fronteras y anida en el corazón de cada salteño.